miércoles, 15 de junio de 2011

Características y usos del software geogebra

Postulamos que una herramienta informática no es transparente y que usar una herramienta para hacer matemática no sólo cambia el modo de hacer matemática sino que requiere una apropiación específica de la herramienta. Por otra parte, la herramienta informática ofrece conocimientos matemáticos tal como aparecen por ejemplo en el geogebra en los ítems del menú (donde se lee perpendicular, paralela, etc.), y el uso de tales herramientas requiere la integración de ambos conocimientos: el matemático y el de la herramienta.
Muchas de las actividades de geometría pueden ser estudiadas con la utilización del Geogebra.
El hecho de poder desplazar los elementos base de una figura y acceder así a la "clase" de dibujo que la representa abre un campo de situaciones nuevas. Es posible que dicho software pueda ser bajado desde Internet de manera gratuita desde los siguientes sitios:

Este programa denominado GEOGEBRA presenta algunas características que habilitan a proponer a los alumnos un trabajo geométrico en concordancia con los lineamientos curriculares.
Una característica de este software es que permite desarrollos didácticos en los que el alumno deberá no sólo observar, sino también explorar y sobre todo conjeturar. Una de las ideas que motivó en sus inicios el desarrollo del geogebra es la siguiente: la geometría dinámica facilita las conjeturas sobre propiedades geométricas de las figuras a partir de la observación de fenómenos geométricos.
Las propiedades de las figuras podrán aparecer como las invariantes en el curso del desplazamiento de los objetos de base. Podemos decir que del mismo modo que los conocimientos toman sentido en relación a las situaciones que permiten resolver, esta afirmación también es válida para la producción de conjeturas. Para el alumno la conjetura, el conocimiento nuevo aparecen si tienen sentido para resolver una situación problemática.
Ahora bien, explicito algunas cuestiones para reflexionar ¿Qué tipos de actividades deberíamos diseñar los profesores de matemática para lograr incorporar con éxito la herramienta geogebra?¿ Cómo debería organizarse las clases para su empleo? ¿Únicamente para temas de geometrías se puede utilizar dicho software?.......

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